La lipoescultura es un procedimiento que se lleva a cabo para remover el exceso de grasa que tiende acumularse en ciertas áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, flancos, cadera, espalda, muslos y brazos, con el fin de lograr una figura corporal delgada.
La eliminación de grasa no es un procedimiento para bajar de peso, sino más bien que pretende moldear el cuerpo en esas zonas con exceso de grasa, por esta razón la lipoescultura se realiza a personas con poco sobrepeso o peso normal que se sientan insatisfechos con algunos rollitos de mas, estos pacientes deben estar en óptimas condiciones de salud para ser sometidas a esta.
Este procedimiento se realiza con un equipo liposuccionador que extrae la grasa de estas áreas a través de pequeñas incisiones. También en ocasiones se requiere usar el equipo VASER cuando el paciente tiene demasiada grasa acumulada en ciertas zonas sin flacidez excesiva, o secuelas de liposucciones anteriores. El VASER vaporiza la grasa desprendiéndola y permitiendo fácilmente su remoción para obtener mejores resultados y una más fácil recuperación. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y es de carácter ambulatorio. Con frecuencia suele utilizarse la grasa extraída para inyectarla en los glúteos aumentándolos. El procedimiento es realizado bajo anestesia local más sedación generalmente, y suele con frecuencia combinarse con otros procedimientos faciales como la ritidoplastia, resurfacing o elevación de cejas o pexia de cejas. Las cicatrices de este procedimiento son de gran calidad siendo casi invisibles en la gran mayoría de las personas.
Es importante para el procedimiento seguir las indicaciones del médico cirujano como: – Bañarse con isodine espuma todo el cuerpo la noche anterior y el día del procedimiento para disminuir el contenido bacteriano y la posibilidad de infecciones. – No se debe ingerir medicamentos antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco entre otros, para disminuir las posibilidades de sangrado. – Hacerse los exámenes de laboratorio indicados por los médicos. – Asistir a las valoraciones previas indicadas.
La lipoescultura ha sufrido algún grado de publicidad adversa en los medios de comunicación con un gran despliegue en casos de complicaciones severas o fatales. Sin embargo, este procedimiento es el más frecuentemente llevado a cabo en el mundo y conlleva riesgos bajos, siempre y cuando se cumplan las condiciones correctas. Solo debe se hechas por cirujanos plásticos certificados, con experiencia en este procedimiento, en clínicas reputadas y habilitadas, y con el acompañamiento de anestesiólogos.
La lipoescultura o liposucción implica unos pocos días de incapacidad. La mayoría de los pacientes retornan a sus labores en aproximadamente 5 a 7 días. Es muy importante tomar los medicamentos formulados, caminar frecuentemente en el postquirúrgico, usar la faja lo más permanentemente posible, acudir a las terapias como ultrasonido y masajes corporales, y consultar en caso de cambios importantes.
Agenda tu cita para cirugía corporal en las ciudades de Manizales o Medellín, será un placer atenderte!