Cirugía Segura
QUÉ ES CIRUGÍA SEGURA

En realidad cuando en medicina se habla de cirugía segura, se refiere a una seria de actividades y verificaciones que se hacen al momento de llevar a cabo la cirugía. Esto incluye un análisis previo del paciente como la identificación, datos médicos cruciales, antecedentes de alergias, verificación de las cirugías a realizar, el sitio operatorio, etc.  Además, incluye un espectro de cuidados durante las cirugías y en el postoperatorio inmediato. Estos protocolos extensos han demostrado disminuir en un porcentaje importante las complicaciones y las muertes en cirugías de todo tipo, al igual que en cirugía plástica.

Se podrían agrupar las acciones para una cirugía segura en las siguientes partes

• Completa valoración prequirúrgica. Se acepta una teleconsulta. Pero que se haga una historia clínica completa.

• Profundización en antecedentes familiares, de enfermedades, de hábitos de vida, etc.

• Consulta con una explicación clara y profunda de las alternativas de los procedimientos

• Toma de exámenes complementarios indicados

• Realización de cirugía bajo condiciones de cirugía segura

• Explicación clara de cuidados postquirurgicas, medicamentos y signos de alarma

• Valoraciones de control frecuentes y a profundidad.

En nuestra clínica y en nuestra práctica, cuando hablamos de cirugía segura nos referimos también a otra serie de elementos que hacen que los procedimientos tengan los mejores desenlaces posibles y que la tasa de complicaciones sea la mas baja posible. Es primordial una muy buena evaluación prequirurgica, donde se hable ampliamente sobre los deseos del paciente, los tipos de cirugía que requiere, las incisiones y otros aspectos de la misma. Debe educarse al paciente sobre los riesgos asociados a cualquier tipo de procedimiento y los específicos de cada procedimiento. Es sumamente importante evaluar las expectativas del paciente y analizar si son realistas y transmitir información honesta y clara por parte del equipo medico y de soporte.

Como hemos dicho antes, las actividades de cirugía segura se refieren principalmente a aquellas que se hacen inmediatamente antes, durante el procedimiento y en el postoperatorio inmediato. No obstante, es también imprescindible hacer seguimientos estrictos a los pacientes. Es decir, a parte de entregar las formulas y las recomendaciones, verificar su uso, recordar los signos de alarma de complicaciones, valoraciones periódicas tan frecuentes como sean necesarias, con el fin de detectar precozmente la presencia de una complicación. Siempre será posible la ocurrencia de complicaciones, pero lo importante es que sean muy poco frecuentes, que sean menores y que en caso de complicaciones mas importantes, estas sean detectadas a tiempo para su adecuado tratamiento.

Esta es una pregunta muy importante, puesto que cumplir una serie extensa de condiciones y de actividades para mantener las cirugías lo mas segura posibles es difícil. Por un lado, las clínicas llamadas “ de garaje”, son aquellas que operan sin cumplir una serie de requisitos y condiciones y por lo tanto implican riesgos mayores. Por otro lado si no se cuenta con personal experto tales como cirujanos plásticos titulados, anestesiólogos experimentados, etc, los riesgos inmediatamente aumentan tanto en frecuencia como en gravedad. Es por esto que, nuestra recomendaciones desde las sociedades científicas oficiales como la sociedad colombiana de cirugía plástica y la sociedad de anestesióloga, es que solo se hagan procedimientos en lugares adecuadamente certificados y con personal idóneo. Es claro que , cirugías plásticas hechas por no cirujanos plásticos conllevan riesgos mucho más altos y resultado menos adecuados.

Agenda tu cita de rinoplastia en las ciudades de Manizales o Medellín, sera un placer atenderte y ayudarte a mejorar!