Con la lipotransferencia se pueden mejorar diferentes partes del cuerpo, incluyendo los contornos faciales, el área del cuello, los pómulos, las mejillas, los hombros, los glúteos, los muslos, los brazos y las caderas. Esta técnica también se utiliza para mejorar la apariencia de los senos. Es muy posible que la grasa transferida tenga una actividad bioestimulante. Por ejemplo, en la cara, muy seguramente las células madres transferidas mejoran el colágeno y la elastina de la piel, dando aspecto más lozano.
La lipotransferencia es una técnica quirúrgica que se usa para mejorar el contorno corporal y de la cara. Esta técnica consiste en extraer grasa de alguna zona del cuerpo del propio paciente, procesarla y transferirla a otra parte del cuerpo. La lipotransferencia se realiza mediante una incisión muy pequeña a través de la cual se extrae la grasa usando una cánula y se inyecta en el área deseada. Esta grasa se introduce con una jeringa y cánulas especialmente diseñadas, para que se distribuya uniformemente en el área deseada y con mínimo trauma. La grasa inyectada se adapta gradualmente y permanece como tejido adiposo.
La lipotransferencia o transferencia de grasa es una técnica segura cuando se realiza por un cirujano plástico calificado. Sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos. Estos incluyen infección, dolor, hematomas, cicatrices, alergias a la anestesia y la posibilidad de que la grasa inyectada se absorba en lugar de quedarse en el lugar deseado. Otra complicación mucho menos frecuentes es el embolismo graso que es potencialmente serio.
Parte de la grasa inyectada se absorbe gradualmente y el resto permanece. Por lo tanto, el resultado final no se verá inmediatamente. La mayoría de los pacientes pueden esperar ver un resultado óptimo varias semanas después de la cirugía. Cada persona responde y evoluciona de manera individual.
La grasa transferida de la parte media de la espalda, el abdomen y los muslos es la más duradera. Esta grasa tiene una mayor densidad y una mayor resistencia a la absorción, esta grasa también se conoce como grasa “blanca” y al aplicarla se distribuye de forma uniforme en el área tratada.
En la mayoría de los casos no hay rechazo de la grasa transferida, ya que se extrae de la misma persona, sin embargo, pueden tenerse ocasionalmente otro tipo de complicaciones que pueden ser tomados como rechazo al injerto autólogo de grasa. Es realmente muy importante que todos estos procedimientos sean llevados a cabo en condiciones de asepsia y antisepsia (control de microorganismos) óptimas, y además, en clínicas y hospitales acreditados. Por otra parte, sólo puede ser ejecutada por cirujanos plásticos entrenados y experimentados.
Agenda tu cita de cirugía corporal en las ciudades de Manizales o Medellín, será un placer atenderte!