CIRUGIA PLÁSTICA EN OBESOS
La obesidad en nuestro país esta alcanzando niveles epidémicos, en sincronía con otros países especialmente desarrollados, convirtiéndose en un grave problema de salud pública. Ante esto, la obesidad como problema viene recibiendo muchísima atención y se vienen tomando medidas para controlarla. Algunos pacientes obesos logran disminuir de peso por sí mismos, pero otros no. Son estos pacientes quienes buscan ayuda en medios como la cirugía plástica y/o la cirugía bariátrica. Sin embargo, solo los pacientes en sobrepeso pueden ser manejados con cirugía plástica, ya sean con liposucción o lipoescultura de las distintas áreas corporales, o procedimientos como abdominoplastia, mamoplastia de reducción u otros.
Primero hay que perder peso antes
de someterse a procedimientos estéticos
En general, no esta indicado hacer cirugías plásticas con pacientes obesos con el objetivo de perder peso. Hacerlo genera mayores riesgos, procesos de recuperación mas difíciles, resultados inferiores a lo esperado y muy probablemente insatisfacción y frustración. Solo en algunos casos llevamos a cabo cirugías principalmente por razones funcionales.
Como cirujano plástico, considero que no se deben tomar la cirugía plástica como herramienta para disminuir de peso, sino para mejorar la silueta corporal y la cara, es decir, aunque los pacientes bajan de peso al hacer este tipo de cirugías plásticas, las reducciones mayores requieren otros tipos de tratamientos ya sean médicos o quirúrgicos. En nuestro grupo se ofrece manejo integral de la obesidad con la participación de cirujanos, psicólogos, nutricionista y otros. Siempre se le debe dar la oportunidad a un manejo medico integrado antes de enfocarse a la cirugía bariátrica.
En nuestra práctica, una vez se considera que los pacientes obesos no han respondido bien a otros tipos de tratamientos, se evalúa la necesidad de hacer cirugías para pérdida de peso, o cirugías bariátricas. En ellas se busca disminuir la ingesta de alimentos, y que aquel que se ingiera sea menos absorbido. Existen por lo tanto varios tipos de procedimientos que practicamos que tienen diferentes indicaciones, como el balón intragástrico, la banda gástrica, el bypass gástrico y la manga gástrica. En general los pacientes después de estas cirugías o procedimientos sufren disminuciones grandes de peso. En los pacientes que pierden grandes cantidades de peso ya sea médicamente o con cirugías, se presenta problemas como “descolgamiento” de la cara, los párpados, el cuello, los senos, tejidos del tórax, el abdomen, en muslos y prácticamente en cualquier otras zona corporal. Estos “descolgamientos” de piel y grasa son enormemente molestos para los pacientes en su vida diaria. Por esto en mi grupo de cirugía plástica ofrecemos diferentes intervenciones para su corrección que en general son similares a las que llevamos a cabo en pacientes no obesos; aunque zonas del cuerpo que en condiciones normales no presentan descolgamientos, si lo hacen en pérdidas masivas de peso.
Actualmente realizamos un gran número de procedimientos quirúrgicos posterior a pérdida grande o masiva de peso. Puedo decir que las tasas de satisfacción son altas, y aunque la posibilidad de complicaciones es un poco más alta, realizadas con una buena evaluación previa, un estudio completo y en condiciones muy adecuadas, los resultados son generalmente muy buenos. La clave está además en una planeación muy buena de la cirugía y en la ubicación óptima de las cicatrices para que estas sean posteriormente mínimamente visibles. En nuestra experiencia los riesgos se mantienen bajos y la mejoría de la autoestima de nuestros pacientes es notoria. Es importante anotar que existen un sinnúmero de aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de la cirugía para llegar a buen término (Para saber más favor leer “Cirugía plástica posterior a pérdida masiva de peso: ¿qué hay que tener en cuenta?”
Para concluir, si usted sufre de obesidad o ha perdido peso notoriamente, la cirugía plástica es muy útil para usted. Siempre teniendo en cuenta las dificultades especiales que esta conlleva. Nunca olvide acudir a grupos de especialistas reconocidos y con cirujanos plásticos de la sociedad colombiana de cirugía plástica.
Agenda tu cita en las ciudades de Manizales o Medellín, será un placer atenderte!