CIRUGÍA PLÁSTICA POSTERIOR A PÉRDIDA MASIVA DE PESO: ¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?
Cuando las personas obesas pierden una gran cantidad de peso, ya sea con tratamientos médicos o quirúrgicos, comienzan a presentar un sinnúmero de deformidades en diferentes áreas corporales que dificultan su vida diaria y comprometen su autoestima. Por estas razones, ellos generalmente buscan ayuda en la cirugía plástica. En mi práctica personal veo un aumento sostenido de este tipo de pacientes quienes reconocen una alta tasa de satisfacción y una mejoría de sus condiciones de vida. Sin embargo, teniendo en cuenta las características particulares de este tipo de pacientes hay que tomar una serie de medidas antes, durante y después de sus procedimientos de Cirugía Plástica.
Hay que evaluar las condiciones médicas de un paciente que ha sufrido de obesidad, antes de someterlo a un procedimiento estético.
Las personas obesas que se someten a tratamientos médicos o a cirugías bariátricas para pérdida de peso, presenta ciertas condiciones especiales, ya sea por su antecedente de obesidad o por su pérdida grande y rápida de peso. En primer lugar, la obesidad o en general el excesivo peso, genera enfermedades o lesiones en la circulación de diferentes órganos como el corazón, el cerebro y otros, lo que implica un aumento de las posibilidades de complicaciones como infartos cardiacos o derrames cerebrales. Además, pueden presentar otras alteraciones en órganos como hígado, riñones, pulmones, grandes vasos, etc. En segundo lugar la pérdida severa y rápida de peso genera alteraciones del metabolismo y de la nutrición, con pérdida de nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas, entre otros, que conllevan a un estado inmune debilitado y con una capacidad de cicatrización limitada y por consiguiente a un mayor riesgo de complicaciones postquirúrgicas.
En cuanto a las alteraciones corporales de las personas obesas podríamos decir que son innumerables pero dentro de las más frecuentes encontramos alteraciones de la circulación, es decir, disminución del flujo de sangre a los diferentes órganos y tejidos como el corazón, los riñones y el cerebro. Por otro lado hay unas condiciones de circulación venosa pobre en las extremidades que generan una especie de “estancamiento” de la sangre en ellas. También, órganos como los pulmones sufren una pérdida de capacidad para intercambiar oxígeno entre el aire y la sangre, lo cual limita la oxigenación de los tejidos. Por último, se ha demostrado que la obesidad misma produce alteraciones inmunológicas y metabólicas que tienden a acentuarse posterior a pérdida masiva de peso.
En lo concerniente a las alteraciones del cuerpo y de su funcionamiento generadas por la pérdida masiva y rápida de peso, es necesario mencionar principalmente las grandes alteraciones nutricionales. Esta situación es comparable con una persona que tiene una carencia aguda de alimentos como una desnutrición, llevando a un debilitamiento de su sistema inmune. Dicho en otras palabras, la pérdida de peso genera una especie de desnutrición y esta a su vez provoca un debilitamiento de los sistemas de defensa del cuerpo hacia los microorganismos y una limitación de la capacidad de cicatrización. Es decir, las personas que pierden gran cantidad de peso son más susceptibles a infecciones y a tener dificultades en la cicatrización ante eventuales cirugías.
Por todo lo mencionado anteriormente, los pacientes obesos y en especial aquellos que pierden gran cantidad de peso, tienen una serie de limitaciones que hacen necesario tomar medidas para cirugías. En primer lugar, antes de hacer cirugías plásticas, debe asegurarse que se haya logrado una estabilidad nutricional y metabólica, es decir, se debe esperar un tiempo prudente posterior a las cirugías bariátricas para permitir que el cuerpo se haya estabilizado de la mejor manera posible. También, hay que recordar que estos pacientes deben estar siendo monitorizados nutricionalmente y requieren de suministro permanente de vitaminas, minerales, proteínas y otros con el fin de minimizar tanto como sean posible estas deficiencias. En segundo lugar, ante la posible presencia de complicaciones como infartos y derrames se deben mejorar las condiciones de circulación.
En cuanto a las alteraciones pulmonares se requiere una mejoría de la función pulmonar mediante tratamientos respiratorios antes de la cirugía. El ejercicio físico se convierte en una herramienta muy eficaz para mejorar todas estas alteraciones descritas.
Durante las cirugías el grupo médico y el personal de cirugía, toman medidas tendientes a disminuir complicaciones. Es necesario evitar los traumas quirúrgicos excesivos durante los procedimientos y utilizar tecnología para mejorar la circulación de las extremidades especialmente de miembros inferiores. También se deben evitar los sangrados excesivos y en general, tratar de asegurarse que las condiciones durante los procedimientos sean las más estables posibles, haciendo especial énfasis en el manejo muy estéril, es decir, evitando los microorganismos en las áreas operadas.
En cuanto a los cuidados postquirúrgicos, son de vital importancia y podemos enumerar entre los más importantes: la movilización temprana de los pacientes para mejorar su circulación, el uso de aparatos para optimizar la circulación de las piernas, la administración de medicamentos que disminuyen la formación de coágulos potencialmente peligrosos, el ejercitamiento de la respiración mediante la utilización de diferentes técnicas, el suministro de antibióticos y analgésicos adecuados para disminuir la posibilidad de infecciones. Además, en cuanto a las cirugías mismas, deben mantenerse debidamente cuidadas y cubiertas para evitar el ingreso de gérmenes.
Para concluir, podemos decir que si bien una persona que ha sido obesa y ha perdido peso masivamente presenta una serie de limitaciones y alteraciones del cuerpo y su funcionamiento que crean mayores posibilidades de complicaciones al hacer cirugías plásticas, estos procedimientos pueden ser llevados a cabo mejorando las condiciones de diferentes órganos, teniendo unos especiales cuidados durante las cirugías y aplicando una serie de cuidados postquirúrgicos esenciales. Aunque la tasa de complicaciones continua siendo mayor a pesar de los cuidados, la tasa de éxito es alta y la satisfacción muy grande para los pacientes.
Agenda tu cita en las ciudades de Manizales o Medellín, será un placer atenderte!