Scroll Top
Toxina Botulínica Mitos y Realidades
Dr Mauricio pineda

TOXINA BOTULÍNICA MITOS Y REALIDADES

mao
Mauricio Pineda
Cirujano Plástico

TOXINA BOTULÍNICA MITOS Y REALIDADES

Que es la toxina botulínica?

La toxina botulínica, es una molécula conocida en la ciencia médica desde hace décadas. El clostridium botulinum, un tipo de bacteria, causaba enfermedades serias incluso letales mediante la producción de grandes cantidades de esta proteína. Se sabía que esta sustancia causaba parálisis muscular severa. Igualmente hace algunas décadas se descubrió qué se podía usar en pequeñas cantidades para “paralizar” porciones de músculos y se prescribió para tratamiento de enfermedades musculares, alteraciones del movimiento, etc. La ciencia de la cirugía plástica y medicina antienvejecimiento también la ha venido usando con propósitos estéticos, puesto que la aplicación de dosis pequeñas en localizaciones específicas, especialmente de la cara produce disminución de la contracción muscular.

Cómo podemos obtener buenos resultados?

Como se está usando en medicina antienvejecimiento y cirugía plástica,
Los cirujanos plásticos y otras especialidades relacionadas con la medicina antienvejecimiento se valen de estas propiedades de parálisis controlada y localizada para disminuir la formación de “arrugas dinámicas”, es decir, las arrugas que se forman cuando las personas contraen músculos en diferentes áreas de la cara. La zona que más comúnmente tratamos y donde se muestran resultados más consistentes son la región frontal, la zona del entrecejo y las “patas de gallo” o regiones periorbitarias. La literatura y nuestra experiencia nos muestran que son los mejores sitios a tratar, por qué además no hemos podido desarrollar técnicas quirúrgicas que mejoren estas zonas de manera confiable y consistente. También se puede usar en regiones alrededor de la boca, el mentón, y en la bandas del cuello, pero requiere una muy buena valoración, planeación y ejecución. La toxina botulínica tiene poca tasa de complicaciones aunque no son inexistentes. Se han descrito infecciones, asimetrías, descensos transitorios de párpados, alergias, etc.

 

que es realidad de lo que se dice

Hablando de mitos y realidades de la toxina botulínica, podemos decir que es una molécula muy útil, que correctamente usada produce resultados y efectos excelentes en la gran mayoría de los pacientes. Sabemos que empieza a actuar entre 1 y 5 días después de su aplicación, y que la duración de sus efectos está alrededor de 6 meses. Sin embargo, también es cierto que hay personas a quienes llamamos “no respondedores” en quienes se logra mínimo o incluso ningún efecto. En estas personas no vale la pena intentar mas aplicaciones de la molécula. Las diferentes toxinas botulínicas de las diferentes farmacéuticas tienen pequeñas diferencias y pueden tener variaciones en su inicio de acción, en su intensidad, en su tolerancia y en su duración, es decir, no todas las marcas son iguales. Dentro de las marcas más conocidas tenemos: Botox, Xeomin, Dysport. Continuando con las realidades también debemos mencionar que su uso puede repetirse muchas veces casi siempre obteniendo buenos resultados, aunque hay personas que pueden empezar a responder menos con el uso repetitivo de una misma marca de toxina botulínica. Esta sustancia no se utiliza para dar volumen, ni para rellenar surcos; en estos casos debemos acudir a “fillers” como el ácido hialurónico o microcristales de hidroxiapatita en sus diferentes variedades.

Cuales son los mitos:

En la actualidad con la gran expansión de la internet, de las comunicaciones inmediatas, de las redes sociales, surgen en todos los campos de la vida y del conocimiento mitos o verdades a medias. Con la toxina botulínica pasa igual. Se escucha que su uso repetido produce deformidades de la cara, pero no es cierto. Una vez pasan los efectos de la molécula se vuelve al estado basal, es decir, igual que al momento previo.

Sin embargo, si vemos que la acción muscular va disminuyendo la fuerza con su uso repetitivo, mejorando asi las arrugas. Tampoco es cierto que produce deformidades por relleno, es decir, abultamientos antiestéticos en la frente, alrededor de los ojos, las mejillas, etc. Estas deformidades que la gente ve en medios de comunicación se debe generalmente a la aplicación de sustancias ilegales como “biopolimeros” generalmente por esteticistas y personal poco capacitado como médicos sin entrenamiento. Esta toxina debe ser aplicada por especialistas calificados en su uso, en lugares adecuados, y no por personal inexperto porque puede generarse complicaciones con mayor frecuencia.

En resumen

Las diferentes variedades de toxina botulínica son sustancias cuyo uso esta en expansión a nivel mundial, y en Colombia que se ha convertido en un gran centro mundial de cirugía plástica, medicina antienvejecimiento y otras áreas médicas relacionadas, su uso es igualmente creciente. Son moléculas que bien indicadas y bien utilizadas por personal experimentado tiende a producir excelentes resultados. Sus efectos adversos o complicaciones son poco frecuentes pero no inexistentes. Y finalmente aunque las creencias, muchas completamente falsas, abundan, las personas que quieran obtener sus beneficios deben acudir a centros, clínicas y médicos especialistas para asegurarse al máximo los mejores resultados posibles. Como mencionaba anteriormente, vemos la aparición de un grupo de falsos médicos o falsos cirujanos plásticos quienes además mueven sus tentáculos a través de la internet y las redes sociales y logran canalizar un buen número de personas quienes, muy posiblemente sin saberlo, están siendo sometidos a grandes riesgos para su salud y su vida.

agenda tu cita!

Agenda tu cita en las ciudades de Manizales o Medellín, será un placer atenderte!