Scroll Top
Marcación Abdominal o Lipomarcación sí o no?
Dr Mauricio pineda

MARCACION ABDOMINAL O LIPOMARCACIÓN SI O NO?

mao
Mauricio Pineda
Cirujano Plástico

MARCACION ABDOMINAL O LIPOMARCACIÓN SI O NO?

Este procedimiento que empezó llamándose marcación abdominal y posteriormente fue transformándose a lipomarcación consiste en el “diseño” o “fabricación” de surcos en la grasa para simular ciertas formas corporales “similares” a los músculos tonificados. Para ello se usan las mismas técnicas de liposucción convencional o ultrasónica. En estos años este “nuevo procedimiento” ha venido ganando mucha fuerza y de hecho se ha venido extendiendo hacia otras áreas del cuerpo, casi que sin limite, a zonas como la espalda, brazos, muslos, región pectoral, etc. En cualquier caso, sigue teniendo los mismos principios, que consisten en realizar liposucción y en el mismo procedimiento, de acuerdo a la planeación previa a la cirugía, “fabricar” los surcos en la misma grasa remanente de modo que simulen las formas musculares que están en la zona.

 

En muchos casos los resultados a largo plazo

no son los deseados.

Sin embargo, cada vez vemos con mas frecuencia que se generan múltiples problemas y resultados contraproducentes o francamente inestéticos o artificiales. Esto ocurre a tal punto que los mismos cirujanos que la proclaman están limitando las indicaciones de estos procedimientos de “lipomarcación”, y empiezan a reservarlo solamente para pacientes más atléticos

no todas las personas pueden realizarse este procedimiento.

Este procedimiento se desaconseja en paciente en sobrepeso, con descolgamientos de tejidos de abdomen y mucho mas en obesos. En realidad, empezamos a hablar que la marcación abdominal o lipomarcacion de diferentes áreas de cuerpo esta mas o menos indicada en pacientes que no la necesitan. Con frecuencia vemos que en los primeros meses postquirúrgicos los resultados aparentemente son buenos, pero con el tiempo empiezan a aparecer las grandes irregularidades y hasta francas deformidades en las áreas tratadas.

Es por esto que cada vez más hablo de no hacer lipomarcación de abdomen o de otras áreas sino de realizar liposucciones de alta definición. Y es que, aunque suene rimbombante, si un cirujano plástico debidamente entrenado y acreditado, realiza una buena cirugía de contorno corporal, que incluya una excelente evaluación previa del paciente, una muy buena planeación y una muy cuidadosa ejecución del procedimiento, los resultados que se pueden obtener son generalmente notables y altamente satisfactorios. Es decir, mientras una “marcación abdominal o lipomarcación” puede dar buenos o pobres resultados y son difíciles de predecir, una buena cirugía de contorno corporal moderna casi siempre arroja buenos o muy buenos resultados.

En mi práctica, realizamos procedimiento con altos estándares de seguridad y con la posibilidad de tener unos resultados muy predecibles en la gran mayoría de pacientes. De hecho, cada vez con mas frecuencia, a mi consulta llegan pacientes con gran insatisfacción con estos procedimientos y en quienes sin garantizar ni prometer resultados, trato de “borrar” dichas marcaciones.

En resumen, en mi concepto, lo mejor es evitar las ‘lipomarcaciones” y hacer muy buenas cirugías de contorno corporal. Aunque es difícil para los pacientes entender esto, puesto que están sometidos a una avalancha de información que los inclina a someterse a estas cirugías difíciles, y de resultados con mucha frecuencia impredecibles. Siempre se debe recordar que las mejores y más naturales formas corporales se consiguen teniendo unos hábitos de vida saludables con alimentación balanceada y la practica de ejercicio físico regular.

agenda tu cita!

Agenda tu cita en las ciudades de Manizales o Medellín, será un placer atenderte!